Consejos para preparar bebidas solubles en agua
- Utiliza agua filtrada. Durante el proceso de filtración eliminas del agua del grifo el exceso de químicos que interfieren en la calidad del sabor. El filtrado te proporciona un agua mucho más pura para unas bebidas saludables. Con ella podrás disfrutar de todos los matices del té o el café que vayas a degustar.
- Prepara tus bebidas a la temperatura adecuada en función de los resultados que quieras obtener. Es más sencillo extraer la esencia de los ingredientes cuando el agua está caliente. La temperatura de infusión del té ronda los 90º C (dependiendo de la variedad escogida) y la del café soluble unos 95º C. Con posterioridad puedes enfriar la bebida en la nevera o añadirle cubitos de hielo para el consumo inmediato.
- Utiliza las proporciones adecuadas. En el caso del café soluble, se recomienda 1 o 2 cucharaditas por cada 200 ml, el equivalente a una taza de agua. En el caso del té, la cantidad se reduce a 1 cucharadita de hojas (aproximadamente 15 g) por cada 200 ml. En cualquier caso, sigue las recomendaciones de cada marca para obtener un resultado delicioso.
- Respeta el tiempo de reposo. Es un aspecto especialmente relevante en el caso de la preparación del té. Si te apresuras, no conseguirás extraer del producto todas sus propiedades; si te excedes en la espera, el sabor fresco y natural que buscas se camuflará en un regusto demasiado amargo y sin personalidad. Cada variedad de té tiene sus particularidades de tiempo y temperatura. La media está entre los 3 y los 5 minutos de infusión.
- Escoge bien la taza en la que vas a servir. Una parte de la experiencia de disfrutar de un buen té o café depende del material en el que viertes la bebida. Lo más recomendable para las bebidas calientes son las tazas cerámicas, ya que el cristal no conserva bien el calor. Con las bebidas refrescantes puedes emplear vasos de cristal que le den un aspecto atractivo al contenido. Los vasos de cartón, de plástico o de metal quedan fuera de la lista si quieres deleitarte en el aroma y sabor de tu bebida sin ningún tipo de interferencia.
- ¿En qué momento se añade la leche? Es importante agotar el tiempo de reposo antes de añadir leche. Si lo haces antes de tiempo impedirás que la bebida infusione correctamente. Lo ideal es añadir la leche tras el tiempo de reposo, poco a poco y a igual temperatura. Remueve y espera un minuto más para que los sabores se integren.