Busy professional kitchen

Cómo elegir un filtro de agua para mi cafetería o restaurante

Filtrar el agua no se trata de una moda pasajera sino de un cambio de tendencia hacia una mentalidad más sostenible.

Tanto los usuarios como los negocios de restauración están cada vez más concienciados de la necesidad de establecer medidas efectivas para el aprovechamiento del agua y para un consumo responsable. En este nuevo escenario, los filtros de agua para el grifo han ido ganando protagonismo en el ámbito de la hostelería frente al agua embotellada que lo va perdiendo.

  


Tipos de filtros de agua que puedes instalar en tu negocio

Los sistemas de filtración de agua en establecimientos de hostería se pueden analizar desde varias perspectivas.

Filtro BRITA CLARITY Taste

   

1.      Filtros de agua: cada vez resulta más habitual que bares y restaurantes ofrezcan a su clientela la posibilidad de pedir una jarra de agua del grifo. Proporcionar este servicio implica tener muy clara la calidad del agua que se sirve. Los filtros de agua para grifo con carbón activado o intercambio de iones así como los sistemas de filtración por osmosis inversa, garantizan la eliminación de partículas y residuos que pueden comprometer la limpieza, el sabor, el aroma y la seguridad del producto.

   

2.      Dispensadores de agua filtrada: son una alternativa muy práctica en grandes negocios de restauración. Con ellos se le brinda al cliente la posibilidad de disponer de agua siempre que quiera, a la temperatura deseada, con o sin gas e incluso añadiéndole algunos matices refrescantes como unas rodajas de lima o limón. Tienen un mínimo mantenimiento y a cambio ofrecen grandes prestaciones tanto para la empresa como para los comensales.

    

3.      Filtros para la cafetera: el agua filtrada en una cafetera industrial es una garantía de calidad. Por un lado, evitará que el circuito de agua de uno de los equipos más importantes, costosos y delicados del negocio se vea perjudicado por la acumulación de cal y otros minerales presentes en la red de abastecimiento. Por otro lado, permitirá elaborar cafés de calidad premium, intensos y aromáticos.

  

4.      Filtros para equipos de vapor: se emplean en vaporizadores, hornos mixtos y hervidores de vapor destinados a la preparación de alimentos o al mantenimiento a una temperatura óptima de los platos ya preparados. Permiten la producción de un vapor mucho más puro, evitando así que los ingredientes del menú absorban aromas que modifiquen su sabor original.

  

¿Cómo elegir el mejor filtro de agua?

Los clientes han tomado la iniciativa y cada vez son más exigentes no solo con respecto al agua que consumen sino al origen de esta.

El sector de la hostelería está en pleno proceso de adaptación a las nuevas exigencias medioambientales.

   

Ya no son solo los organismos públicos y las organizaciones del ámbito de la salud y el medioambiente las que promueven el consumo de agua del grifo. Los clientes han tomado la iniciativa y cada vez son más exigentes no solo con respecto al agua que consumen sino al origen de esta.

El óptimo aprovechamiento del agua del grifo supone un paso muy importante en cuanto a políticas de sostenibilidad. La instalación de un sistema de filtro para el agua es una ventaja tanto para el empresario como para el conjunto de la sociedad. No obstante, para garantizar la eficiencia de esta alternativa saludable y ecofriendly, habrá que pensar en:

  • Cuál es la intensidad de uso que se le va a dar. No es lo mismo un filtro para obtener agua con la que cocinar que uno para que el cliente se sirva su bebida. En una cocina sería más conveniente emplear un sistema de osmosis inversa y con mayor capacidad y rendimiento, mientras que en los dispensadores de agua de sala se suele recurrir a cartuchos filtrantes de fácil mantenimiento.

  • Cuáles son las características de la red de abastecimiento y las necesidades de filtrado específicas del agua en función de su dureza, limpieza, aroma o sabor. Todos los filtros funcionan de forma efectiva, pero no todos ofrecen las mismas prestaciones ni recogen el mismo tipo/cantidad de partículas durante el proceso de filtrado.

  • Cómo quieres presentar el producto al cliente. Algunos filtros están integrados en sistemas de embotellamiento que te permiten rellenar botellas o jarras de cristal previamente personalizadas con la imagen de tu marca. Te conviene escoger una solución bien integrada al tipo de servicio que ofrece el establecimiento.

Contenido relacionado

Mantenimiento del filtro de agua

Mantenimiento del filtro de agua para garantizar su eficiencia. Asegúrate de que todo funciona como el primer día.

Hidratación sostenible en la oficina

Agua potable directa desde la fuente. Descubre los beneficios de un dispensador de agua para la oficina

Todo sobre el agua filtrada en el hogar

Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre BRITA en casa y para llevar, además de deliciosas y sencillas recetas con agua filtrada.