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Cómo reducir el consumo de plástico en el trabajo

La prevención de residuos es una parte esencial de la sostenibilidad. Descubre cómo ayudar a reducir residuos en la oficina y cuidar el medio ambiente.

Entrevista a Petra Hutner (Universidad de Augsburgo) sobre prevención de residuos

En colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y Protección del Consumidor del Estado de Baviera, la Universidad de Augsburgo ha desarrollado directrices de prevención de residuos dirigidas a los organismos gubernamentales. En gran medida, este sistema también puede aplicarse a la mayoría de las empresas. Petra Hutner está a cargo del proyecto y sabe lo importante que es que la población cambie su percepción y adopte medidas para disminuir los residuos.

  

  • ¿Pueden aplicarse las directrices de los organismos gubernamentales sobre gestión de residuos a un entorno corporativo?

En términos generales, la respuesta es sí. Al fin y al cabo, el tratamiento de residuos en la mayoría de los organismos gubernamentales funciona como en una empresa, excepto en lo que respecta a la producción. Por eso, las directrices son válidas tanto para el sector público como para el privado.

Objetivo corporativo: prevención de residuos

Existen unos primeros pasos para reducir el consumo de plástico: instalación de dispensadores de agua, compartir impresoras y reutilizar embalajes.


A largo plazo, la prevención de residuos es más eficaz que el reciclaje.


    

     

  • ¿Qué significa exactamente la prevención de residuos?

Es una definición que varía notablemente de un país a otro. La legislación alemana la define como todos los pasos que se dan antes de que un producto se convierta en residuo. Es decir, cuando se tira algo al contenedor y luego vuelve a utilizarse (por ejemplo, un frigorífico que se tira y luego se arregla dándole un nuevo uso). Lo importante es diferenciar si algo se convierte en basura real o simplemente se considera basura.

   

  • ¿A ti qué te parece? ¿Se valora la reducción de residuos y la sostenibilidad medioambiental?

Sobre todo en Alemania, creo que la mayoría de la gente piensa en los aspectos medioambientales y en el reciclaje más que en la gestión de residuos. Por ejemplo: se presta mucha más atención a la generación de combustibles alternativos que a las técnicas de reducción del volumen de residuos. En países donde es habitual separar escrupulosamente los diferentes tipos de residuos y existen sistemas de recogida, mucha gente no se plantea la prevención de residuos. La mayoría simplemente da por sentado que se puede depositar en el contenedor y reciclar todo.

 

 Petra Hutner ha estudiado Geografía y Ética Medioambiental. Trabaja en la Universidad de Augsburgo, donde forma parte de un grupo de investigación de estrategia de recursos y gestión de producción y cadenas de suministro.


Sin embargo, con la actitud adecuada, existen muchas maneras de prevenir los residuos.

Petra Hutner, Universidad de Augsburgo

Definir objetivos y empezar con medidas sencillas

      

  • Pero, ¿cómo pueden las empresas reducir la generación de residuos?

En los procesos de fabricación, las empresas pueden limitar el uso de agentes venenosos y metales críticos. Los consumidores pueden prolongar la vida útil de los electrodomésticos y utilizar bombillas LED en los edificios. Al final de su ciclo de vida útil, un producto puede repararse en lugar de tirarse al contenedor de la basura. Compartir impresoras es otra posible medida.

   

  • ¿Qué le recomendarías a las empresas?

Lo primero es definir y gestionar unos objetivos comunes en los que participen todos los departamentos. Para poder redactar unas directrices eficaces y medir su cumplimiento, la empresa tiene que definir unos objetivos claros.

    

  • ¿Qué le aconsejas a las empresas que quieren dar el primer paso?

Ahorrar papel y cambiar los ajustes de las impresoras para que impriman a doble cara y en blanco y negro son dos buenas maneras de empezar. Otro ejemplo muy bueno es la instalación de dispensadores de agua, para que los empleados puedan llenar sus vasos y sus botellas cuando lo necesiten. Los dispensadores de agua también eliminan los altos costes de suministro de agua embotellada y reducen los residuos generados en la producción, transporte y retirada de botellas de plástico.

El coste de la prevención de residuos y los beneficios para las empresas

      

  • ¿Qué hace falta para empezar?

Voluntad y un punto de vista compartido. Es importante prestar apoyo a las personas responsables de la toma de decisiones para que puedan dar ejemplo en gestión de los residuos. La sostenibilidad debe plantearse como un proyecto a largo plazo. Recomendamos impartir cursos de formación para ayudar a los empleados a cambiar de actitud a largo plazo.

   

  • ¿Qué impacto puede llegar a tener cambiar de botellas de plástico a dispensadores de agua?

Para concienciar a los empleados de la importancia de la prevención de recursos, es esencial empezar con cambios que sean visibles, como, por ejemplo, con el uso de dispensadores de agua. Este tipo de medidas ayuda al personal a valorar un recurso tan importante que presenta una alternativa ecológica a las botellas desechables.

  

  • ¿Es cara la prevención de residuos?

La inversión siempre depende del concepto y de la forma en que se lleva a cabo. Sin duda, cambiar a bombillas de LED implica una serie de gastos, pero cambiar los ajustes de impresión de una impresora es mucho más económico. Igualmente, los dispensadores de agua también requieren una inversión inicial superior, pero a largo plazo generan ahorros (simplemente porque ya no existe la necesidad de comprar botellas de plástico). En general, se puede decir que todos los costes de sostenibilidad merecen la pena a medio o largo plazo. 

  

  • ¿Qué beneficios para las empresas tiene la prevención de residuos?

La adopción de prácticas sostenibles es muy positiva para la imagen de una empresa. Y, además, puede servir para mejorar el servicio de atención al cliente. Por ejemplo, gracias al uso de dispensadores de agua, una empresa puede ofrecer agua fresca, con o sin gas, a sus clientes o socios comerciales. Y una botella de cristal con el logotipo de la empresa contribuye a reforzar la identidad corporativa.

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