¿Es mejor el agua embotellada o la del grifo?
El consumo de agua en España está muy equilibrado entre quienes aseguran beber solo un producto embotellado y quienes prefieren beber agua del grifo. Con todo, es el quinto país de la UE que más invierte en agua envasada. Según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), nada menos que 10 millones de botellas al día, lo que supone unos 132 litros de agua por persona y año.
Pero, ¿es solo una cuestión de preferencias o realmente un agua es mejor que la otra? En algunos casos se debe a un tema de gustos personales y en otros a la calidad del agua corriente en determinadas áreas del país.
Todos los razonamientos resultan válidos, pero no hay que plantearlos desde el punto de vista de la exclusividad. Y es que beber agua del grifo también puede cumplir con estos requisitos si se emplean los medios adecuados para su filtrado previo al consumo.
Quienes prefieren la opción embotellada justifican su elección con los siguientes argumentos:
- El agua embotellada sabe mejor.
- El consumo es más seguro.
- Siempre está disponible en caso de emergencia.
- Permite un mayor control sobre la mineralización y son más adecuadas para determinadas personas.
¿Se puede beber agua del grifo en cualquier región de España?
La salubridad del agua de España está garantizada en todos los territorios. No obstante, los diferentes tipos de dureza, sobre todo en las regiones costeras y en los dos archipiélagos, obliga a plantearse qué agua beber. De hecho, estas áreas en las que se registra una mayor dureza del agua, son también aquellas en las que hay un mayor consumo del producto embotellado. Pero no se trata de un problema de seguridad sino fundamentalmente de sabor: la concentración de cal hace que sea un agua poco agradable para el paladar.
No obstante, existe una solución: el filtrado de agua. Es un proceso que se puede realizar de diferentes maneras, cada una con sus particularidades y adaptándose a las características del agua de cada región. La osmosis inversa, el carbón activo o el intercambio iónico pueden convertir un agua de mala calidad en un producto óptimo para el consumo.
Ventajas del agua filtrada en casa
Los argumentos de quienes defienden el agua embotellada como única solución de consumo seguro y de buen sabor pierden fuerza ante las opciones cada vez más accesibles del filtrado de agua en casa. De hecho, son ya muchos los organismos (Greenpeace, OCU, AEOPAS, UE), que defienden las grandes ventajas de beber agua del grifo y promocionan su consumo.
- Existen continuos controles de calidad que garantizan un consumo seguro.
- El litro es hasta 140 veces más barato que el agua embotellada.
- Se invierte menos energía en el acceso al agua del grifo que en el proceso de embotellado.
- Se generan muchos menos residuos, especialmente plásticos.
- La huella de carbono es muy inferior a la que provoca la fabricación y el llenado de las botellas de plástico.
Teniendo en cuenta las actuales exigencias de calidad, las inversiones en infraestructuras y en controles y el compromiso medioambiental de ciudadanos e instituciones, optar por el agua del grifo es escoger la alternativa más sostenible.
En BRITA queremos ayudar a que escojas esta opción y te animamos a conocer los sistemas de filtrado de agua para tu hogar que ofrecemos.